Menarquia: La primera Regla, el primer Sangrado

Pintura por Agnès Mateu (www.agnesmateu.com)

¿Cuántas de nosotras seguro recordamos nuestro primer sangrado como un susto? ¿Una sorpresa desagradable?

Os contaré mi historia:

Estaba en mi habitación y noté una mancha marrón en mis bragas, ya la esperaba y supe que tenía que hacer, fui al baño y cogí una compresa de mi madre, me la puse y callé. No se lo conté a mi madre ni a nadie hasta al cabo de medio año. Yo creo que ella ya lo sabía, pero era tal el tabú que ni ella ni yo dijimos nada para no molestar. Aprendí tres años más tarde que las compresas con alas eran mucho mejor para mí, pues no se me escapaban de la braga y no manchaba todo (todo es todo, cama, pantalones, faldas, …).

He vivido momentos de gran vergüenza siendo joven al haber manchado mis pantalones, avergonzada de sangrar, avergonzada de ser mujer, …
Leer Más

¡Me quiero separar de mi pareja! (pero sólo en la fase premenstrual…)

Yo y mi pareja hemos desmenuzado nuestra peleas y nuestras ganas de separarnos y sabéis qué siempre, o casi siempre, son en la etapa premenstrual.
Esos días no quiero estar en pareja, no le encuentro el sentido y no lo veo nada guapo…. vamos, que si estuviéramos separados mucho mejor.
Pero de pronto pasan esos 5 o 6 días y todo cambia, vuelvo a estar de buen humor, lo vuelvo a ver guapo y atractivo y estamos muy a gusto juntos…. ¿COMO PUEDE SER?
Simplemente la fase premenstrual nuestro cuerpo nos pide estar a solas, a nuestro ritmo, separadas del mundo exterior, de las demandas, enredos, … estar a nuestro aire. Osea, separadas. Y tanto! Quiero separarme de ti! (pero sólo durante unos días : ) y porque no?)
¿Puede una pareja permitirse estar separada emocionalmente durante 5 o 6 días? Debería poderse, por salud de la familia. Es una necesidad de muchas mujeres y un deseo interno, pero como no lo conocemos, no esta aceptado socialmente ni nada lo repudiamos y pensamos que tenemos un problema…
¡Ay cuanto sufrimiento!
Yo os invito a marcarlo en un calendario los días que estéis a disgusto con vuestra pareja y unirlo a vuestro ciclo menstrual, ya veréis que grata sorpresa os llevareis!
A mi pareja se le ocurrió (en secreto) ir marcando en el calendario: circulo si estamos a gusto y cruz si estamos a disgusto y a su sorpresa vio que sólo había 5 o 6 cruces al mes y todas en la fase premenstrual!! Ahora ya lo ha comprendido, al fin!!! y cuando pongo la carta roja de la premenstruación en la nevera ya sabe que mejor estemos separados unos días, que se acerca tormenta, así que capucha y a resguardo.
¡Espero que os sirvan estas palabras!
Besos

Leer Más

Y las cartas hablaron por mi…

Cuando estoy en mi fase premenstrual no me salen las palabras, no las encuentro.

Entonces, cuando veo a mi pareja o a mi propia hija a mi lado, sin comprender mis cambios de humor, mi alta sensibilidad emocional y mi irritabilidad, sufro, me encantaría poder sentarme junto a ellos y explicarles que durante la fase premenstrual soy como una tormenta, con nubes gordas, lluvia, relámpagos, algo de sol, llovizna, … Vamos, un cambio constante. Que no se preocupen, que simplemente me dejen más espacio de lo normal, que no se lo tomen personalmente y que si pueden me comprendan.

Pero en esos días, no puedo hablar, no me salen las palabras, no las encuentro.

Y por mucho que conozco la fase premenstrual y mi pareja y mis hija también, esos días parece olvidarse. Leer Más

La Danza del Ciclo Menstrual, colección de 4 cartas.

La Danza del ciclo menstrual
Una colección de 4 cartas que nos invitan a profundizar en cada una de las fases del ciclo menstrual.

Estoy feliz de volver a escribiros para presentaros una colección de 4 cartas para profundizar en el conocimiento e integración de la sabiduría del ciclo menstrual en nuestro día a día.

Desde que soy madre me he dado cuenta de la importancia de verbalizar, explicar y hacer visible tanto para mí misma como para mi hija, pareja o amigxs la fase del ciclo menstrual en la que me encuentro y lo que esta me guía a hacer o ser.Con este fin he creado 4 cartas para colgar en la habitación, nevera, baño o simplemente en la agenda. Mostrando y haciendo visible para nosotras mismas y para las personas que nos rodean la fase del ciclo menstrual en la que estamos, junto con las emociones y energías que están más presentes en nuestro cuerpo.

Una carta para cada fase: preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual.


Por una cara hay un dibujo acompañado de unas palabras clave que nos ayudarán a conectar con la esencia y energía de cada fase y por detrás de cada carta, una explicación más detallada de los aspectos emocionales, físicos y espirituales. Además de una recomendación de cómo acompañar cada fase para la familia, amigxs o compañeros de casa/trabajo.

Abajo encontrarás el enlace donde podrás hacer la compra de la colección de 4 Cartas “La Danza del ciclo menstrual”. Aprovecho para comentarte que también distribuyo un libro magnífico llamado “Manual Introductorio a la Ginecología Natural” de Pabla Pérez San Martín, un libro a mi parecer esencial para tener en la mesita de noche, para consultas, dudas,… Un verdadero manual de sabiduría femenina ¡Imperdible!

cartas.jpg
*Cartas “La Danza del Ciclo Menstrual”
Para España: 10 euros (envio gratuito) ¡Comprar AHORA!
Para Internacional: 12 euros (envio internacional incluido) ¡Comprar AHORA!
*PACK ESENCIAL: Libro “Ginecología Natural” (pvp 33 euros) + Cartas “La Danza del ciclo menstrual” (pvp 10 euros)
Para España: 39 euros (envio gratuito) ¡Comprar AHORA!
Para Internacional: 59 euros (envio inter. incl.) ¡Comprar AHORA!

*PACK LAS TRES MARAVILLAS: Cuento “El tesoro de Lilith
(pvp 15 euros) + libro Ginecologia Natural(pvp 33 euros) + CartasLa Danza del ciclo menstrual(pvp 10 euros)
Para España: 55 euros (envio gratuito) ¡Comprar AHORA!
Para Internacional: 75 euros (envio inter. incl.) ¡Comprar AHORA! 

Si haces clic en los enlaces podrás hacer la compra con tu tarjeta de crédito o cuenta paypal (no es necesaria). Si prefieres otra forma de pago ponte en contacto conmigo (carlatrepat@gmail.com)

Estoy a tu disposición para cualquier duda,

¡Te mando un fuerte abrazo!

Carla Trepat Casanovas

¿Qué dones encierra la menstruación?

El ciclo menstrual nos muestra 4 caras de la vida que están presentes en la misma naturaleza. 4 caras que viven en nosotras y nos enseñan y muestran cómo vivir feliz. La primavera con la fase pre-ovulatoria, el verano con la f. de ovulación, el otoño con la etapa premenstrual y el invierno con nuestro sangrado, nuestra menstruación (saber más aquí del ciclo menstrual). Igual que la naturaleza se transforma y a la vez es cíclica nosotras también, y tener este ritmo interno tan en consonancia con la naturaleza nos otorga una gran sabiduría y también un gran poder una vez has aprendido a danzar el baile de tu propio ciclo menstrual.

La naturaleza ya sabe cuándo brotar las semillas, cuando dar los frutos o cuando descansar, nuestro cuerpo también, sólo hemos de escucharlo y sobretodo respetarlo para danzarlo y organizar nuestra vida con nuestro propio ciclo.

Evidentemente en esta sociedad, con horarios marcados por relojes, empresas, … totalmente ajenos a los ritmos de la naturaleza es una locura el hablar de acomodar nuestra vida a nuestro ciclo menstrual, y por eso hay dolor y sufrimiento, por esta incoherencia en nuestras necesidades corporales y nuestras exigencias externas, … pero no por suprimir e ignorar nuestro ritmo natural interno dejará de estar presente y guiarnos.

 

¿Qué ocurrió para que la menstruación pasase de considerarse sagrada a ser despreciada?

– Hubo culturas antiguas en las que se veneraban la menstruación y el cuerpo femenino. ¿Qué ocurrió para que la menstruación pasase de considerarse sagrada a ser despreciada?

Hace mucho tiempo hubieron las culturas Matrifocales, eran culturas donde lo femenino  lo masculino era venerado y el bienestar de la comunidad era lo principal, en esas comunidades se veneraba el cuerpo y la sexualidad femenina por ser creadora de vida y por su sabiduría. Eran culturas muy pacificas pues Vivian rodeadas de placer y tranquilidad. Cuentan que estas comunidades poco a poco sufrieron ataques por otras culturas guerreras, los esclavizaban, saqueaban, … y poco a poco fueron sucumbiendo esas culturas pacificas matrifocales para dar paso a las culturas patriarcales, guerreras, jerárquicas y donde la mujer era un bien más para comerciar y poseer, igual que la naturaleza y cualquier bien.

Estamos actualmente aún en la época patriarcal, somos culturas guerreras, centradas cada uno en uno mismo, el individualismo y por eso nuestra sexualidad femenina, portadora de una gran intuición y sabiduría es negada y denigrada. Leer Más

¡Volvemos a tener los maravillosos CALENDARIOS MENSTRUALES!

Este calendario invita a marcar de forma visual y divertida nuestro ciclo menstrual.

Con un color para cada fase del ciclo y otro para los días especiales. Podrás así visualizar e integrar el cambio constante que hay en ti y empezar a Bailar tu Ciclo menstrual.

* El Calendario incluye una descripción de cómo reconocer cada fase del ciclo mentrual.

12 euros (envio gratuito a España)

COMPRAR AQUI (envio España)

Y para envios internacionales: COMPRAR AQUÍ (16 euros con el envio internacional incluido)

Autora e ilustradora Mel Trepat Casanovas Leer Más