Cuando estoy en mi fase premenstrual no me salen las palabras, no las encuentro.
Entonces, cuando veo a mi pareja o a mi propia hija a mi lado, sin comprender mis cambios de humor, mi alta sensibilidad emocional y mi irritabilidad, sufro, me encantaría poder sentarme junto a ellos y explicarles que durante la fase premenstrual soy como una tormenta, con nubes gordas, lluvia, relámpagos, algo de sol, llovizna, … Vamos, un cambio constante. Que no se preocupen, que simplemente me dejen más espacio de lo normal, que no se lo tomen personalmente y que si pueden me comprendan.
Pero en esos días, no puedo hablar, no me salen las palabras, no las encuentro.
Y por mucho que conozco la fase premenstrual y mi pareja y mis hija también, esos días parece olvidarse.
Este mes ha sido diferente, por fin, unos días antes encontré el tiempo para pintar y cree 4 cartas, una carta para cada fase del ciclo menstrual, con palabras concretas que definen los estados emocionales, lo que sucede en nuestro cuerpo y cómo acompañar esta fase. Concretamente la fase Premenstrual la dibuje en rojo, y mi pareja ya me lo dijo, ¿esto es porque tengo que estar alerta verdad?
Y sí, alerta a mis cambios, que son mios, y a mi alta hipersensibilidad, sólo eso. Se la leyó, y comprendió que durante esos días no le pudiera dar mimos, que no tubiera tiempo para él, y tranquilamente esperó a que llegará la fase menstrual, más calmada.
Para mi también fué enriquecedor poder ver tres o cuatro veces al día, la carta colgada en la nevera y recordarme, «estás en la fase premenstrual, es normal tus cambios de humor, es normal que quizás llores, estés más susceptible o más enfadada, es normal, acompañate con amor. «
Mi viaje, mi danza, sólo acaba de empezar.
Os dejo con un escrito que me acaba de mandar Maria Rata Carrión desde las Islas Baleares, va muy en sintonía: