Nueva investigación: El útero y los ovarios afectan a la memoria y a la orientación

Este post ha sido traducido de IFLscience.

“Un nuevo estudio realizado en ratas está desafiando el dogma de larga duración de que el útero no tiene ninguna función fuera del embarazo. Una serie de experimentos realizados por científicos de la Universidad del Estado de Arizona sugiere que el órgano influye en la memoria de trabajo, el tipo de procesamiento de información a corto plazo que implica la realización de tareas complejas como el aprendizaje, el razonamiento y la orientación.

“La gente habla mucho sobre la conexión entre el cerebro y el ovario porque ahora sabemos que el estrógeno y la progesterona tienen efectos tan marcados en cosas como la memoria. Pero esperamos que los científicos comiencen a pensar en el sistema útero-ovario-cerebro en lugar de solo en el sistema ovario-cerebro ”, dijo Heather Bimonte-Nelson, autora principal de la investigación publicada en Endocrinología, a Discover.

Según el equipo de Bimonte-Nelson, alrededor de un tercio de las mujeres se han extirpado el útero a los 60 años, y la mayoría de estas cirugías se realizan antes del inicio de la menopausia. Las razones más comunes de la histerectomía son los fibromas (lesiones dolorosas benignas), la endometriosis, el prolapso uterino, la hiperplasia (cuando el revestimiento uterino es anormalmente grueso y causa sangrado abundante) y el cáncer. Y debido a que la evidencia disponible hasta este momento implicaba que un útero no tenía ningún propósito fuera del parto, los médicos generalmente están dispuestos a recomendar una histerectomía a las mujeres en edad fértil (o a aquellas que no están interesadas en los niños) cuando hacerlo podría mejorar la calidad de vida.
Aproximadamente a la mitad de las mujeres que se someten a una histerectomía también se les extirpan los ovarios (ooforectomía), mientras que la otra mitad retiene sus ovarios. Además de producir óvulos, los ovarios son la principal fuente de estrógeno y progesterona del cuerpo femenino, hormonas que regulan el ciclo menstrual y tienen impactos generalizados en otros órganos y procesos fisiológicos.

En su estudio, el equipo asignó al azar ratas en cuatro intervenciones: un grupo de histerectomía, un grupo de histerectomía más ooforectomía, un grupo de control sin cirugía y un grupo de cirugía simulada, que permitió a los investigadores separar los efectos potenciales de abrir de manera invasiva la cavidad abdominal de Los de la extracción de órganos reales. Cada grupo contenía de 14 a 15 ratas.

Después de un período de recuperación de seis semanas, la memoria de trabajo de cada animal se probó en un laberinto de agua con ocho pasajes que irradian desde un punto central. Al final de los cuatro pasajes había plataformas ocultas a las que las ratas podían arrastrarse. Las ratas se colocaron en el centro del laberinto y, si nadaban hacia una plataforma, se las sacaba del laberinto. Cada rata fue colocada nuevamente en el laberinto para que pudieran aprender qué brazos contenían las plataformas.

El equipo se sorprendió al descubrir que a las ratas de histerectomía les fue mucho peor recordar dónde se comparaban las plataformas con todos los demás grupos. Los que se sometieron a una histerectomía más ooforectomía se realizaron de manera similar a los que se realizaron con ooforectomía sola y con cirugías simuladas, lo que llevó a los autores a la teoría de que el útero puede, por sí solo, tener un “impacto perjudicial único en la capacidad de manejar una carga de memoria de trabajo de alta demanda. “. Pero a través de un mecanismo desconocido, sacar también los ovarios protege a las ratas de los impactos cognitivos de una histerectomía.

El rendimiento no difirió entre los grupos en las tareas de referencia solo de memoria”, anotaron los autores, “lo que sugiere que el dominio de la memoria de trabajo es particularmente sensible a las variaciones en la menopausia quirúrgica“.

Los resultados fueron tan inesperados que los científicos decidieron rehacer los experimentos con nuevos grupos de ratas.

“Cuando los resultados del segundo estudio tuvieron el mismo efecto y el mismo patrón estaba allí, sabíamos que habíamos dado con algo importante”, dijo Bimonte-Nelson a Discover. “No importa cómo lo viéramos, los datos nos decían que extirpar el útero estaba afectando la cognición“.

A la luz de estos hallazgos sin precedentes, el equipo ha pedido más investigaciones sobre los efectos del útero.

Mi opinión es que evidentemente que el útero y los ovarios tienen mucho que ver en nuestro ser (en muchas y distintas facetas de nuetra vida). Pero me parece interesante que empiezen a haver pruebas científicas que lo demuestren para aquellas personas que las necesiten.

Un comentario el “Nueva investigación: El útero y los ovarios afectan a la memoria y a la orientación

  1. Me ha encantado. Es un estudio interesante sin duda, aunque yo realmente sin haberlo leído, opino que conforme nos tocan algún miembro, sea el que sea, el sistema se entristece, y actúa, y éso a nivel físico, pues ya el emocional hace también lo suyo…
    Yo que empiezo a sentir los síntomas de la menopausia, (en mi caso muy duros), debo decir respecto al artículo, que mi falta de estrógenos tan radical me ha llevado a sentir que mi memoria está variando….y me quedo con una cara de sorpresa a veces, pues no me lo espero para nada, pero en muchas ocasiones tardo alrededor de 2 a 3 segundos en que venga a la mente lo que estoy haciendo….imagino que como todo…pues la madurez va siendo visible, y obviamente no podemos estar como cuando teníamos 20 años, con sus excepciones que en esta naturaleza tambien existen¡¡
    GRACIAS CARLA¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: