El por qué del sindrome Premenstrual (irritabilidad, lloros, enojo, …)

A lo largo del día las personas acumulamos pequeñas gotas de tristeza, rabia, enojo, … pequeñas gotas que, a veces, en el momento no tenemos el tiempo ni las ganas o no sabemos la forma de expresarlas y liberarlas. Pequeñas gotas que se nos quedan dentro y se van acumulando, juntándose unas con otras y haciéndose más y más grandes dentro nuestro.

Durante la fase premenstrual y a veces también en la fase menstrual nuestro cuerpo las libera, las expulsa de forma natural, con lloros, rabia, enojos, … y nos preguntamos ¿pero de que viene este mal rollo ahora? Pues evidentemente no vienen del momento presente, sino de todo lo que has ido acumulando a lo largo del mes y que tu cuerpo sabiamente expulsa para quedarte liberada, limpia y sana otra vez.

Dejar que nuestro cuerpo se exprese libremente y pueda limpiarse de las emociones que no le hacen bien es una gran herramienta para sanar nuestro cuerpo y liberarse de todo lo que no necesita.

Personalmente, cuando tengo premenstruaciones o menstruaciones muy irritables o desagradables es un punto de observación de mi misma, de cómo estoy en esta fase de mi vida, ya que si son con muchos lloros y enojos seguramente es que me estoy sobrecargando y no me estoy escuchando a lo largo del mes y por eso en esta fase expreso este dolor interno. En cambio, si estoy en una etapa de mi vida más relajada veo como también mi fase premenstrual y menstruación son también más tranquilas y agradables.

El síndrome premenstrual esta sólo de la cultura occidental, una cultura donde se prioriza la producción al descanso y a la escucha de una misma, … nuestro síndrome premenstrual no es más que un detector de cuando no estamos escuchando nuestro cuerpo ni nuestro corazón, forzandonos a ir un ritmo que no es el nuestro.

¿Cómo cambiarlo?

Bajando el ritmo y las exigencias personales, descansando, priorizando lo que sí es necesario y priorizando también nuestro cuidado íntimo y profundo, … poco a poco, sólo poniendo atención ya es el primer paso.

One Comment on “El por qué del sindrome Premenstrual (irritabilidad, lloros, enojo, …)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: