El norte de Castilla

Artículo publicado el 22 de diciembre del 2013 por Lucía Palacios.

Primeras lecciones de sexualidad femenina

‘El tesoro de Lilith’ es un cuento escrito e ilustrado por Carla Trepat para que las niñas descubran su cuerpo y funciones de una forma sana y divertida …

…“Cuentan las leyendas que en nuestro interior guardamos un tesoro, tan bien guardado que algunos lo han olvidado. Es fuente de vida, placer y amor…”

Carla Trepat se percató de que la sexualidad y el placer femenino eran grandes desconocidos para las mujeres cuando oyó pronunciar a su abuela una frase que la dejó marcada: “Yo nunca he tenido un orgasmo”. Por eso se propuso “transmitir a las niñas una idea diferente de la sexualidad, el placer y la menstruación, recuperando la belleza, el juego y la inocencia en este aspecto tan importante de nuestra vida”, tal y como ella misma ha explicado.

Así fue como nació ‘El cuento de Lilith’, escrito, ilustrado y editado por la propia Carla, que está dirigido a todas las niñas y a todos los niños, a las madres y a los padres, a los educadores y teapeutas… En definitiva, a “cualquier persona que quiera redescubrir su sexualidad con una mirada limpia y sana, sencilla y alegre”, especifica la autora.

Se trata de un cuento sencillo, que explica los cambios que vivimos las mujeres en cada fase del ciclo a través de dos imágenes: la Flor de la Vida (que representa el útero de la mujer ) y la del árbol Abuela Margarita que, junto con Lilith, la protagonista, simboliza los cambios en el estado general de la mujer. Para hablar del ciclo menstrual, la autora recurre a la comparación con las estaciones del año, de forma que la primavera se corresponde con la fase preovulatoria, el verano con la ovulatoria, el otoño con la premenstrual y el invierno con la menstrual. Por último, las mariposas ocupan también un lugar importante en la historia y representan el placer sexual.

¿Y quién es Lilith?

La escritora se inspiró para su protagonista en la figura bíblica de Lilith que, según el Génesis, es la mujer creada a semejanza de Dios, igual que Adán. En la relación que tuvieron ellos dos, Lilith se sintió poco respetada y tratada como a un ser inferior, así que decidió marcharse. Adán se quedo solo y pidió a Dios que creara una mujer para él, así que Dios creó a Eva de una costilla de Adán.

“Casi nadie conoce a Lilith, puesto que Eva es la mujer que hemos tenido de modelo en esta sociedad”, explica Trepat, que recalca que “es un símbolo de libertad, consciencia y valor. Una mujer que escucha a su intuición y actúa acorde a ella”.

Esta joven pedagoga, a punto de convertirse en madre por primera vez, explica que es “vital crear un vinculo de comunicación y confianza con los hijos desde que son pequeños”, para que crezcan “con más autoestima y seguridad en ellos mismos, sabiendo que pueden hablar con sus padres y educadores, que pueden preguntar”. Y anima a todos a no dejarlo estar hasta la adolescencia, porque igual entonces es cuando “ellos ya no nos quieren escuchar”.

‘El tesoro de Lilith’, que se puede comprar a través de su priopia web www.eltesorodelilith.com por 15 euros, incluye además una guía didactica para los adultos, con información sobre cómo acompañar la sexualidad durante la infancia.

Ve al enlace del Norte de Castilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: