¿Conoces tu Noche Menstrual?

Imagínate que desde la Organización Mundial de la Salud saliera un estudio científico que dijera que dormir no es necesario, que sólo con descansar 15 minutitos al día basta, que las migrañas o dolencias causadas por el no dormir son por mala alimentación así que con esta o tal pastilla todo arreglado. Así puedes tener más tiempo para ti y para trabajar… para producir…

Pues algo parecido ha pasado con las Mujeres, no ha venido ninguna organización mundial ni otros representantes de caché, simplemente no nos han dicho nada, el silencio como educación.

Nadie nos dijo que es importantísimo que las mujeres, gracias al ciclo menstrual también necesitamos estos descansos, nuestra noche menstrual, que estos momentos de pausa son Salud, son necesarios y vitales….

Nadie nos dijo que las mujeres necesitamos un tiempo al mes para dormir, para descansar, para hibernar, para entrar en nuestra cueva para dejar que todo lo ocurrido en el mes se deposite y poderlo integrar, guardar cómodamente y archivar, … lo mismo que hacemos cuando dormimos, guardamos todas las experiencias, las digerimos.

Pero claro… no son momentos productivos para la cadena capitalista de producción y consumo sin sentido, … y las dolencias y molestias de la etapa premenstrual y la menstruación… una pastillita y ya está, así las farmacéuticas se enriquecen a causa de nuestra salud, ibuprofenos, saldevas, …

Nuestra noche menstrual, cuando tenemos la menstruación es el momento de introspección más profundo del mes, un momento donde ves la oscuridad y la luz de tu interior, un momento para centrarte y conectar con tu esencia…

Imagínate como seria esta sociedad que no duerme y se medica contra los efectos del no dormir… ¿estaríamos zombis verdad? ¿te ha pasado alguna vez de no dormir durante una, dos o tres noches?

Como madre me pasa muy a menudo y al día siguiente soy una total zombi, no se que hago ni que quiero, no tengo el poder para decidir por mi misma ni para hacer valer mis necesidades, estoy tan frágil…

Pues a muchas mujeres les pasa esto, andan frágiles, zombis, sin centro, pues se olvidaron de centrarse mes tras mes, de reajustar su vida, digerir y reposar lo vivido… Un momento para conectar con la esencia, reconocerla y despertar (con la primavera/pre-ovulación) conectadas con nosotras mismas. Un momento para dormir, para desconectar del mundo y conectar con nosotras mismas. Un momento de increíble poder y sabiduría….

En nuestros úteros está el cambio… o como bien dice Pabla Pérez San Martín en el libro “Ginecología Natural” en nuestras úteras, mucho mejor en femenino.

¡Ahó!

6 Comments on “¿Conoces tu Noche Menstrual?

  1. Pingback: Entregémosle este hermoso regalo a nuestras hijas, ¡conocer su cuerpo y su sexualidad! | El tesoro de Lilith

  2. Pingback: Connaissez vous votre nuit menstruelle ? | LE TRESOR DE LILITH

  3. gracias chicas por difundir esto! si si tal cual! wow mega sincronia, recien leo el libro de pabla y recien estube lunando en la luna llena…. leo esto y es SI tal cual…. vengo de eso!
    Es re importamte nosotras como mujeres escucharnos y poder saber comunicar cuando estamos menstruando y que necesitamos …. hacer valer ese momento y ponernos nosotras un limite en escuchar y hacerle caso a nuestro cuerpo sobre todo en el momento de menstruar! momentos de poder, sagradisimos.
    aveces no es tan facil por lo desnaturalizadas que estamos o por lo poco acostumbradas, pero bueno, nunca es tarde!
    a mi me desafia mucho el soltar el control mi menstruacion jaja aveces quiero hacer cosas pero mi cuerpo esta en otra…. y cuando le hago caso, la magia acontece!
    gracias por compartir

    Me gusta

    • Pero si es importante dormir sobretodo porque el ciclo gasta energía y nutrientes que deben reponerse. Agua mineral y hierro es importante. Pero si es cierto que la noche menstrual trae mayor conexión ciclica y autoconciencia. Pero mejor dormir pues los hijos exigen atención.

      Me gusta

  4. Es verdad… A mi me da muchísimo sueño… Uno o dos días antes… Y me siento de un modo que apenas puedo relacionarme… No tengo ganas de hacer las cosas… O por el contrario estoy hiper-activa pero en ese mundo al que penetro en esos días… Hiper-sensible y más parecida a un animalito selvático que a una humana… Y no soy solo yo… Lo veo y lo hablamos entre mujeres y más de una vez nos “avisamos”… “Estoy en mi ciclo”… O ante una respuesta exaltada o un llanto repentino nos preguntamos: “¿Estás mestruando?”… Nos cruzamos en los baños con llantos sorpresivos… Y cosas así…

    He leído que en ciertas poblaciones aborígenes las mujeres se alejan de la tribu… Pasan esos días solas y solo reciben la visita de otras mujeres que acercan alimentos y agua… Y la tribu se encarga de los niños…

    Así que este conocimiento ancestral fue sepultado gracias a la bendita civilización de consumo pero es real…

    Y no solo eso sino que al menos a mi, me llegan los sueños… Y mi intuición y olfato se acrecientan por solo nombrar algunas de las influencias que se sienten…..

    Gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: