Menstruar sin compresas, ni tampones, ni copas menstruales, … ¿CÓMO?

Parece imposible, que no tengamos que usar compresas, ni tampones, ni las nuevas copas menstruales, … pero… ¿PODRÍA SER?

¿OTRA FORMA DE MENSTRUAR ES POSIBLE?

¡Y TANTO!

Simplemente hace falta práctica, dedicación y tiempo… Te lo explicaré…

Imagínate que los adultos fuéramos siempre con pañales, pues a ningún padre se le hubiera ocurrido enseñar a sus hijos a controlar su pipí y nos hubiéramos acostumbrado a simplemente orinar y defecar en un pañal.

Si hubiera una persona que no usara pañal no lo creeríamos, ¿Pero cómo puede saber cuando necesita ir al baño? ¿Y no lo mancha todo? Qué estrés todo el rato pensando en si tengo pipí o no?

Y la verdad que una vez controlado es bastante fácil, ¿no?

Pues chicas, ¡Lo mismo con la menstruación!

Nadie nos enseñó que igual como el cuerpo avisa un tiempo antes de que necesitamos ir al baño, la menstruación no es todo el rato un sangrado continuo, sino sangra un momento y para, y vuelve a sangrar y parar (igual que el pipí). ¡Y el cuerpo avisa antes de expulsar la sangre!

Simplemente tenemos que reaprender a escuchar nuestro cuerpo y nuestro útero para descifrar los mensajes que nos manda.

Cuando esta a punto de llegar la menstruación y se empieza a desprender el endometrio, cuando vamos a sangrar, …

Al principio, igual con todo lo que se aprende hay un proceso de acierto y error, pero solamente es cuestión de práctica que reconectemos la conciencia de nuestro útero con nuestro día a día y aprendamos a menstruar sin “pañales”.

Simplemente escuchando cuando necesitamos expulsar la sangre y yendo al baño para dejarla salir (o en un arbolito o planta si queremos hacerles un maravilloso regalo 🙂 )

Yo estoy en práctica y os invito a probarlo, cuando tengáis la menstruación no os pongáis compresas y dedicar un rato a escuchar como funciona vuestro útero y vuestra vagina (ya que la vagina puede contraerse y así contener la sangre y permitirnos llegar a un baño, ¡¡y además será un genial ejercicio para el perineo!!).

Al no llevar compresas estaremos mucho más atentas a no querer manchar, (claro que mejor dejar el vestido de bodas para otra ocasión, mejor unas bragas y pantalones de pintar…) y a practicar y practicar!!

Ya os contaré y espero que me contéis.

¡¡LA REVOLUCIÓN YA HA EMPEZADO!!

¡¡ES IMPARABLE!!

P.D: Sólo pensar en la millonada que ganan esas empresas que fabrican compresas, creéis que interesa que este conocimiento se sepa? O mejor que no tengamos ni idea de nuestro cuerpo y nos vendan más y más compresas y tampones que además de mantenernos en la ignorancia ensucian nuestro planeta…

¡Venga ya!

¡El pueblo ha despertado y es imparable!

Imaginaros que las chicas empezarán a menstruar así desde su primera regla… ¿INCREÏBLE NO? Pues de nosotras depende que les enseñemos, ¡Que les mostremos que otro camino es posible!

Escrito por:

Carla Trepat Casanovas, Investigadora de la Sabiduría Femenina y creadora del libro “El tesoro de Lilith, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual”.

106 Comments on “Menstruar sin compresas, ni tampones, ni copas menstruales, … ¿CÓMO?

  1. Increíble, pero cierto.
    Tengo 18 años y desde el primer día que menstrué, a los 12 años de edad no use ni compresas (lo más común) ni tampones, ni copas menstruales. Nunca me pareció raro, no las necesitaba. Sabía cuándo tenía que ir al baño, sé cuántas horas duro más o menos hasta que tengo que ir. Prácticamente, controlo mi cuerpo y no dependo de compresas u otras cosas. He visto cómo otras chicas se vuelven locas cuando les llega la regla y no tienen compresas, y me parece innecesario tal cosa. Comprendo, claro, no todos somos iguales, pero veo que tienen tanto miedo de mancharse llevando toallas higiénicas y se han manchado varias veces , y yo jamás me he manchado al no llevarlas. No siento incomodidad, hasta la mayoría del tiempo olvido que estoy menstruando. Creo que al darnos compresas y todo eso al comenzar la menstruación nos están desnaturalizando, nos enseñan a depender de algo que según nos hace la vida más fácil, y no lo creo así.

    Me gusta

    • Pues has de reglar tres gotitas porque hasta cuándo vamos caminando puede fluir y no siempre habrá un sanitario disponible a menos que estés todo el día en tu casita.

      Me gusta

      • Te aseguro que no, Emilia. No me baja una barbaridad, pero tampoco “tres gotitas”, y otra cosa que te aseguro es que no es necesario estar todo el día en casita, yo voy a la universidad y hago otro tipo de actividades. Es sólo cuestión de práctica e intentar realmente. Verás que el hecho que no puedas ahora, no condiciona que con práctica lo vayas logrando y que lo que conocemos no es la única verdad absoluta. Como dicen, nadie nace sabiendo. ¡Saludos! 🙂

        Me gusta

  2. Pues genial que alguen lo diga. A mi las toallitas me irritan asi que usaba tapones desde hace mucho pero no taba que igual filtraba asi que en mi desesperacion usaba papel pero estaba pendiente de no mancharme y descubrí que estando pendiente pues sencillamente iba al baño y listo. Ya no uso tapones solo un poquito de papel si voy a salir, vivo en Venezuela y sabrán que es dificil conseguir las toallas y tapones, gracias a esta técnica no me complico por eso. Y a personas con miomas, quistes y eso les recomiendo la homeopatía. Para ni funcionó de maravilla, siempre tuve ciclos irregulares y desde que hice tratamiento homeopatico mi ciclo es perfecto.

    Me gusta

  3. Hace muchos años que lo hago, instintivamente. En general, me avisa la orina. requirió una mayor escucha y conexión conmigo misma. estar presente. al ser artesana independiente, menstruo en casa casi siempre, lo cual facilita las cosas. Buena vida para todas¡ Desde Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.

    Me gusta

    • Hola Nuria, no conozco la base cientifica, sólamente has de probar y ver como te sientes, hay testimonios de mujeres que sí lo han probado y estñán agusto haciendo el sangrado libre, depende de cada mujer. Besos!

      Me gusta

  4. Hola ! Tengo una duda … Estaba con la regla durante 5 días y de repente me lleve 2 días sin apenas manchar nada y pensando que había terminado fui a la playa y me bañe sin tampon (aunque yo nunca lo uso , solo uso compresas ) total q me bañe y al día siguiente me empezó a salir lo q viene después de la regla , mi pregunta es ¿es malo q me haya bañado en el agua del mar ? Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Belén, hay teorias que dicen que los cambios de temperatura bruscos pueden afectar al sangrado, en cualquier caso, el cuerpo saber tomar de nuevo su salud y ciclos y se reajusta, no creo que sea nada dañino, simplemente es. Besos!

      Me gusta

  5. Hola, me parece muy interesante para la gente que apenas manche, pero en mi caso son 5 días de cada 2 horas ir al baño a cambiar un pampax y una compresa super, no entiendo como eso se puede quedar dentro sin manchar o sin ir cada minuto al baño.

    Gracias

    Me gusta

    • Lulú: Yo estaba igual que vos! Imagínate que si hubiera leído esta entrada hace unos meses atrás, hubiese pensado: Que locura! Tendría que estar 24 horas en el baño! Hace tiempo encontré una ginecóloga antroposófica que me ayudó muchísimo a tomar conciencia de mi menstruación. A partir del momento en que probamos con medicina homeopática o antroposófica, nuestra vida da un gran giro. Te lo recomiendo! Te abrazo desde Argentina!

      Me gusta

      • Que medicina a mi. O me bajo 1 mes después d lugar me aunque siempre me. Os me los tres primeros días como hemorragia a camino y se me desborda usando tampo. Más toallitas y a todo esto estoy en cada sin poder salir hasta cuatros días y Seguir q me dura 7 días siempre la regla e visitado ginecólogos y dicen q es normal yo si q necesito ayuda y no creo q contener me ayude

        Me gusta

      • Hola Marina!! también estoy en Argentina. Me podrías comentar cómo contactar con esa ginecóloga antroposófica o alguna que trabaje desde la homeopatía que puedas recomendar? Muchas gracias! Un abrazo!

        Me gusta

  6. Gracias por este post. Como en nuestra sociedad actual no hay cultura de hablar de estas cosas nunca me había planteado esto tal y como dice el artículo pero quiero compartir mi experiencia: Me vino una vez el periodo estando en paro, en casa y sin ningún tipo de recurso para recibirlo así que decidí vivir la experiencia de ponerme un poco de papel higiénico y estar atenta a cómo funcionaba mi cuerpo para ir limpiándome cuando notara que fuera necesario. Pasé de ir al wc cuando ya había manchado a ir antes de hacerlo y sentir que venía. Al principio pensaba que yo no podía controlarlo, que era algo fisiológico que no dependía de mi hasta llegar a ser consciente de que yo soy la que hábito mi cuerpo, que soy un todo y por consiguiente que puedo controlar lo que le sucede y efectivamente esto no es una corriente contínua que no depende de mi sino que yo puedo hacerme responsable de él. Es maravilloso saber esto porque he pasado de pensar mi cuerpo a sentirlo. Y esto no es algo que se trate de que lo hagamos las mujeres pq es mejor o peor para la economía, esto es algo que YO como mujer decido hacer pq yo elijo ser “autonoma” ser dueña de mi propio cuerpo y mi nivel de compromiso conmigo misma va más allá de cuidar mi alimentación y mi físico. Animo a cada mujer a no depender de nada ni de nadie…no es una cuestión económica ni ecológica sino de consciencia y autonomía personal. Ahora me quiero quitar las gafas! Miopia tengo…algo pasó, sucedió o hubo algo frente a mi que no quise ver. Compresas, gafas en definitiva son “muletas” que usamos por no confiar en la autonomía de nuestro propio ser. Por cierto! Este nivel de compromiso, en mi caso, ha sido propiciado por llevar practicando 2 años Antigimnasia y ya este mes de mayo anuncio al mundo orgullosa que soy profesional en prácticas porque un día decidí que la Antigimnasia es el camino y que mi camino es ayudar a otras personas a descubrirlo. Os animo a que “investigueis”!

    Le gusta a 1 persona

  7. yo soy muy abierta a nuevas ideas, pero esto me parece una tonteria, la vagina no es un esfinter, el cuello no tiene terminales sensitivas, asi que si le mentruacion se detiene alli por un rato es imposible que sepamos si esta cayendo o no, y menos por la noche, ademas no veo xq tenemos q aprender a “controlar” mas de lo que ya las mujeres solemos querer controlar, yo me siento muy muy libre con mi copa menstrual de la que ni me acuerdo que la llevo y me deja desenvolverme con naturalidad y sin complicaciones en esos dias en los que ademas no me siento al 100%

    Me gusta

  8. Esto es cachondeo, no? Debe serlo, verdad? Estáis de coña?!!!
    No se puede, es malo y además si se pudiera retener el sangrado dolerá más, ya que los antiinflamatorios para el dolor hacen que sangres más, y encima tiene q haber un water cerca e ir cada quince minutos.
    Es un DESPROPÓSITO.

    Me gusta

  9. Hola a todas, les cuento, si se puede controlar, yo lo hago hace muchos años,también de noche,es cómodo y no he tenido ningún problema.al principio no podía, pero no me gustaba mucho usar toallas higiénicas, mi madre me hacía usar unas gigantes y creo que por eso empecé a controlar

    Le gusta a 1 persona

  10. No me lo creo, los ginecólogos nos lo dirían que por algo han estudiado una carrera y una especialidad

    Me gusta

    • A mi parecer Marisa, los médicos en general no saben de todo, saben de algo mucho, pero hay muchas más medicinas en todo el mundo que abarcan muchos más aspectos de nuestro cuerpo. Te recomiendo encarecidamente el libro de “Ginecología Natural” de Pabla Pérez San Martín, quién indaga en nuestro cuerpo y nuestro saber con una mirada amorosa y crítica a la vez. Besos!!

      Le gusta a 1 persona

    • Yo hace años ni me creía que los bebés pudieran ir sin pañal y total lo probé con mi hija y sí se puede. No me creía que una mujer puede lactar sin haber parido y sí es posible. Justamente los médicos nos despistan al querer imponernos creencias y costumbres. En muchas sociedades así dichas primitivas las madres aprenden a llevar a los bebés al baño cuando se dan cuenta que tienen pipí y caca e igual con la regla. Y las abuelas de los huérfanos o las tías se estimulan el pecho y los amamantan. Es cuestión de conectar con el cuerpo cosa que hemos desaprendido.

      Me gusta

    • de encerio les crees a los medicos, a ellxs los forman para medicarte y que vos no conozcas tu propio cuerpo. el medico que enseña a la gente a cuidarse de manera natural tuvo que aprender .aparte en otro lado, xq la universidad no se lo enseña.. sino preguntale a tu ginecologa si conoce la copa menstrual

      Me gusta

  11. Yo hace años ke lo he ido practicando y cada vez lo controlo mas. Antes alguna vez me despistaba pero ahora no, lo uniko malo es ke no es como controlar el pipi o… Aki es algo ke se desprende y “resbala” hacia fuera. Lo otro es mas facil cerrar su salida. Pero si ewcuchas a tu cuerpo, lo notas y vas al baño y lo sueltas. Os animo a hacerlo y asi contaminar menos el.cuerpo con cosas para no manchqr, aunke tambien es cierto ke debes tener dosposicion total del horario. Si estudias o trabqjas no es factible.

    Me gusta

  12. Hola a todas y todos!
    Aunque no lo práctico de manera asidua, he tenido algunas experiencias al controlar mi sangrado. Pasa en primer lugar por sentir tu cuerpo, tu útero, tu canal vaginal y el momento en que hay sangrado. Yo lo siento, para hacerlo simplemente hago meditaciones de conciencia corporal.
    Les dejó un abrazo
    Adriana

    Me gusta

  13. Que interesante esta información de verdad. Nunca me había puesto a pensar en algo así. Me da miedo hacerlo, pero supongo que puedo empezar a practicar. Que emoción ! 😀

    Me gusta

  14. ¡Vaya! ¿Cómo es que no nos dicen de esto? ¡Gracias infinitas por compartir tan magnífica información! No tenía idea de poder llegar a establecer una conexión de tal nivel con mi cuerpo. ¡Comenzaré en cuánto me sea posible! Gracias nuevamente.

    Me gusta

  15. Yo he conseguido en esta regla no ponerme ni tampón ni copa ni nada… Y no siento cuando me baja la sangre. Lo que hago es cerrar un poco la vagina durante todo el tiempo y de vez en cuando ir al baño y echo un chorreón de sangre. Y he dormido por la noche y todo, se ve que en mi cabeza aunque esté dormida sigue la cosa de seguir apretando un poco. Yo sí que lo relaciono con el pipí. Cuando estamos dormidas y tenemos pipí no abrimos el orificio, sino que nos aguantamos y la vagina aunque no sea igual sí que tiene unos músculos potentes que pueden contenerlo.
    Durante toda la experiencia me he puesto un poco de papel y manchaba un par de gotas… pero con el tampón y la copa también mancho.
    Lo que sí que cuando salga a a calle me pondré la copa por si acaso, pero bueno, está bien saber que podemos controlarlo y ya que cada una elija si hacerlo o no y cuando hacerlo.
    Gracias por este descubrimiento 🙂

    Me gusta

    • Hola! La tècnica es muy simple, si haces yoga la debes conocer se llama mula bandha, los yoguis la practicaban hace muchos miles de años!
      Te permite ademas regular la duraciòn de la regla si aprendes a manejar las otras dos bandhas, Yo corto mi periodo al cuarto dia, antes tenia spotting durante doce dias…

      Me gusta

    • Hola Laura, creo que algo positivo es que cada una pruebe y experimente, si tienes miedo mejor no lo pruebes con tu planta preferida pero si no lo pruebas no lo sabrás, y quizás a ti se te murieron y a otra persona se puso más preciosa que nunca, pues cada una es un mundo. Propongo dejar la puerta abierta a que cada una descubra su propia verdad. Gracias igualmente Laura por tu comentario.

      Me gusta

    • Yo uso la copa menstrual y te aseguro que las plantas no se mueren si les echas tu menstruación, lo hago a menudo y en todas las ocasiones han mejorado muchísimo su frondosidad… no se de donde sacas que se muere… la mesntruación es una fuente nutricional que tiramos por el water, grave error!

      Me gusta

      • A ver, que la menstruación contiene todas las toxinas que no hemos sabido expulsar de otra manera. Si fuésemos una sociedad con hábitos alimenticios saludables quizás la menstruación fuera una fuente nutricional, pero la realidad del 95% de las mujeres que comen excesiva proteína animal y nunca se depuran hígado, riñones, e intestinos, la realidad es que la menstruación es lo más parecido a una cloaca. El organismo aprovecha esta vía de eliminación para depurarse.

        Me gusta

    • Hola, lo hiciste y se murió? no ha debido ser por eso, la sangre es muy nutritiva para ellas, yo he regado muchas plantitas y han crecido bien.

      Me gusta

    • Yo lo hago con mis plantas y al contrario, están todas más lindas que nunca. Es abonar la tierra como con cualquier fertilizante

      Me gusta

    • queeee!!! :S …. en mi experiencia es todo lo contrario; es un fertilizante natural como todos los “desechos ” del cuerpo y cualquier elemento orgánico; la sangre contiene muchos nutrientes y entre ellos hierro… es el mejor fertilizante que hay para la tierra. Mis plantas se pegan un estirón cada vez que les hecho la mentruacion (y lo digo por que viví años en una granja y estudiábamos de fertilizantes naturales en profundidad… es un argumento con peso y respaldo)

      Me gusta

    • Laura, yo se la echo cada mes a mis plantas y se ponen hermosas siempre. Nunca se me ha muerto una tras regarla con mi sangre y siempre ya al día siguiente están más vivas, con los colores más intensos. ¡Me encanta!

      Eso sí, no la echo directamente, sino diluida en agua. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  16. Pingback: Descubre lo fácil que es acercarte con cariño a tu sangre menstrual - Tu doula online

  17. Pingback: Cosas geniales de julio - Y, además, mamá

  18. Yo no creo que se pueda controlar igual que la pipi, porque tenemos un esfínter que tiene como único propósito detener y dejar pasar la orina, lo mismo pasa la popo y que yo sepa no tenemos un mecanismo igual en la vagina asi que si bien puede funcionar no funcionaria de la misma manera…

    Me gusta

    • nunca va a ser lo mismo, pero la vagina si tiene una musculatura interna muy fuerte, y es bueno usarla; consulta huevos de jade, o huevos de madera, son huevitos que de hecho mujeres de culturas orientales usan con el fin de ejercitar los músculos vaginales, con el fin de evitar varios malestares que se producen por no hacerlo.

      Me gusta

    • En la vagina tenemos el cervix, que funciona como un esfínter, sólo que nunca nos han enseñado a usarlo conscientemente, ni siquiera creemos que es una posibilidad y eso, claro, lo hace mucho más difícil.

      Me gusta

  19. Es un error creer que controlando la vagina hagamos un avance. Es como si fuese correcto, como si fuese mejor porque ahora tal y como es está mal.

    Nos enseñan, en todos los continentes, que la regla es sucia, que es molesta, que es casi un error de la naturaleza. Pero lo que hay que combatir no es a ella, sino esas denigrantes enseñanzas.

    Controlar la regla es como querer controlar los mocos que salen de la nariz cuando estamos resfriados.

    Pero lo cierto es que, respecto a la regla, nada está mal. La espontaneidad del cuerpo está bien y es sana.

    Me gusta

    • Hola Lur, comprendo lo que dices y estoy de acuerdo con ello, por eso cree El Tesoro de Lilith para cambiar la visión que tenemos de la menstruación y que desde pequeñas tengamos una visión bella y positiva de la menstruación, de nuestra sexualidad y de nuestro cuerpo en general.

      Quizás me he explicado mal, lo que quería transmitir es que se puede sentir cuando va a bajar la menstruación y entonces ir al baño a dejarla salir, para nada intentar controlarla y retenerla, quizás solamente un momento hasta que llegamos al baño.

      Me gusta

      • Yo he conseguido en esta regla no ponerme ni tampón ni copa ni nada… Y no siento cuando me baja la sangre. Lo que hago es cerrar un poco la vagina durante todo el tiempo y de vez en cuando ir al baño y echo un chorreón de sangre. Y he dormido por la noche y todo, se ve que en mi cabeza aunque esté dormida sigue la cosa de seguir apretando un poco. Yo sí que lo relaciono con el pipí. Cuando estamos dormidas y tenemos pipí no abrimos el orificio, sino que nos aguantamos y la vagina aunque no sea igual sí que tiene unos músculos potentes que pueden contenerlo.
        Durante toda la experiencia me he puesto un poco de papel y manchaba un par de gotas… pero con el tampón y la copa también mancho.
        Lo que sí que cuando salga a a calle me pondré la copa por si acaso, pero bueno, está bien saber que podemos controlarlo y ya que cada una elija si hacerlo o no y cuando hacerlo.
        Gracias por este descubrimiento 🙂

        Me gusta

    • Pienso que no te da la gana conocer tu propio cuerpo y por eso sacas tanta excusa, conoce tu cuerpo, inténtalo despues de que puedas como otras hazlo o no, no se trata de nada más deja tanta película

      Me gusta

    • Bueno tomando tu ejemplo de los mocos; es lo mismo, tu sabes que estas congestionado y sabes cuando te tienes que ir a sonar antes de que escurran para no andar con ellos colgando y la regla es similar, va a caer y tienes un periodo de tiempo antes de que empiece a escurrir.
      No se trata de restringir a tu cuerpo; sino de que no nos enseñan que nuestra vagina tiene músculos que es bueno activar; muchas enfermedades en ese sector se producen por que no utilizamos constantemente los músculos internos, en otras culturas existen cosas como los huevos de jade o madera para esos fines. También trae muchos beneficios en el aspecto sexual el ejercitar mas ese sector…. a mi entender lo que proponen aquí es que usemos esos musculos nada mas.

      Me gusta

  20. La verdad q nunca lo he probado, a pesar de que es cierto que noto cuando me va bajar la regla. Pero no estoy de acuerdo en abosuluto contigo en que si los padres no enseñaramos a nuestros hijos a orinar siempre llevarían pañales. Los niños cuando están preparados controlan ellos mismos. Es un proceso fisiológico natural que no se enseña, se nota y ellos mismos controlan para no sentirse mojados. No se si será el mismo sentimiento el de la menstruación, pero yo nunca lo he notado asi, como la necesidad de orinar.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carolina, quizás no estarían siempre llevando pañales, pero hay niños que llevan pañales cuando son ya bastante grandes. Lo decía ya que también descubrí hace poco una tendencia que en España se conoce bien poco y es la “Higiene natural” y es desde bien pequeños, desde que nacen, enseñar a los pequeños a orinar en un orinal, no les ponen pañales para que no se acostumbren a hacerselo encima y desde que son bien pequeños ya cooperan con la madre o padre para que sea así. Conocí madres que nunca habían puesto un pañal en sus pequeños. Evidentemente esto sirve para quienes hacen la crianza en casa. Por eso digo que todo es questión de aprendizaje y favorecer uno cosa o otra. Besos!

      Le gusta a 1 persona

  21. Hola! Les cuento mi experiencia, como a casi todas a mi nadie me habló de la lunita como es debido, de como forma parte del aprendizaje y el camino personal de cada mujer, de como mediante su copioso sangrado durante siete días o mas o sus dos días de escasos chorritos, el dolor monstruoso o el no conocer un dolor de regla la parte femenina inconsciente de cada una de nosotras nos habla y se manifiesta para ayudarnos a ver y reconducir si hiciera falta, eso cada una lo sabe, partes q nos integran y q tal vez nos piden un trabajo de sanacion.
    Yo se q la luna es algo q podemos controlar. Durante años en los q he vivido acorde a los ritmos naturales de mi cuerpo la llegada de la lunita me pedía recogimiento y quietud, obviamente la vida q yo elegí me permitía darme estos días de bajar revoluciones y conectarme con mi femenino. Podría contaros experiencias hermosas q se dieron, encuentros con otras mujeres…
    Con todo esto pretendo explicar q el hecho de controlar y hacer tuya tu luna viene dado también dentro de un escenario y unos ritmos de vida q en la medida lo posible tenemos q ir adquiriendo. Un saludo a todas!!

    Me gusta

    • Quería decir que eso de “conectarme con mi femenino” me parece cis-sexista. No creo que una serie de fluidos corporales, por muy marcados culturalmente que estén, sean marca de masculinidad o feminidad (que es lo que parece cuando dices eso. Imagino que lo dices porque para ti simboliza eso, y te sientes de esa manera, o sientes que ése es el mejor modo como puedes expresar tu experiencia, pero, bueno, obviamente, tampoco se puede universalizar). Ejemplo es también que personas que se perciben femeninas o mujeres no menstrúen en su vida, u hombres trans que menstrúen.

      Tu post me ha parecido muy interesante, por cierto 🙂 A ver qué tal te va ^^

      Me gusta

      • Solo quería decir que entiendo tu punto, y estoy de acuerdo, pero en realidad por que me parece que está siendo necesario formatear nuestro entendimiento de “lo femenino y lo masculino”: estos no son sinónimos de mujer o hombre, sino algo presente en ambos, son aspectos que nos componen y equilibran a ambos sexos, donde lo masculino esta manifestando cosas como, la acción, el movimiento… y lo femenino lo sutil y lo intuitivo, pero es muy dañino seguir entendiéndolos como algo separado y abalando esa connotación cultural tan fuerte que tienen de “lo tierno vs lo fuerte “. Esos fluidos en efecto representan el estado por el que tu cuerpo esta transitando, que de hecho es un estado femenino, que no debe confundirse con algo cursi y delicado, sino con un estado de poder intuitivo, introspectivo, muy sensitivo, y muchas cosas mas que son herramientas no solo necesarias sino también muy potentes; muchas mujeres pueden tener un aspecto masculino muy marcado y a la inversa igual, y esto es parte de las personalidades y está muy bien, pero aun así necesitas de ambos y nuestro cuerpo transita por ambos durante estos ciclos.
        Un ejemplo caro es la medicina china, que actúa a través del entendimiento real de estos aspectos: lo femenino y lo masculino, para sanar muchas enfermedades producidas por des-balances en ellos; el Ying y el Yan representan eso exactamente. Y la prueba es que los hombres también tienen ciclos hormonales y si tuviéramos mas conocimiento, ellos sabrían que pueden conectarse con su lado femenino durante estos periodos, por que el cuerpo realmente esta en un estado de introspección e intuición, físicamente hablando, de renovación, de varias cosas que se pueden aprovechar; saber esto sería útil para hombres y mujeres así como saber que la tierra pasa por ciclos nos ha permitido cultivar las semillas en las estaciones óptimas y que en efecto crezcan; por ej siembra un ava en verano y no pasaría nada, perderías la semilla; lo mismo pasa cada vez que nos llega la regla y no sabemos que andamos diferentes. Se podría hablar aun mucho mas de esto, ya que es una información muy valiosa y extensa, pero ya que no somos muy conscientes de aquello de a poco podríamos ir estudiando esto.

        Me gusta

  22. Pingback: Menstruar sin compresas, ni tampones, ni copas menstruales, … ¿CÓMO? | TanitaTana

  23. Hola lo que comentas se oye interesante pero no tiene ningun fundamento cientifico que las mujeres puedan retener naturalmente la menstruacion si es asi por favor proporcionanos esa informacion te lo agradeceria. La menstruacion es un fluido que siempre va a descender. En lo personal no lo recomendaria para todas las mujeres, es un poco arriesgado si es que estas fuera de una zona que conoscas o en la caso de que no puedas salir constantemente al baño. Hasta ahora la mejor opcion es la copa menstrual sin duda es ecologica y ayuda a poder dar este regalo si es que queremos a la naturaleza ya que nos ayuda a retener la menstruacion

    Me gusta

    • Pues te cuento que yo no utilizo nada de nada desde hace más de 7 años y la verdad nunca he tenido ningún accidente, y es una maravilla.Abrazos
      Anariana Tenorio

      Le gusta a 1 persona

      • Yo de momento por a noche me puse una compresa de tela ya que dando la teta a mi Hija no tengo a veces el tiempo para ir al baño, creo que es un proceso y también una misma decidir cuando quiere hacerlo y cuando no. El objetivo es sentirnos más libres no sentirnos esclavas de estar encerradas en casa al lado del baño. Por eso creo que cada una tiene que encontrar el placer en probar y decidir cuando dedicar un día, unas horas, … a probarlo.

        Me gusta

    • A su comentario se nota q usted no es doctora sino doctor, soy una chica de 24 años a la q los tapones le han hecho padecer el síndrome de shock tóxico y las compresas me irritan en mis zonas íntimas, la copa menstrual aun no la he probado, lo q si q instintivamente y antes de leer este artículo ya habia empezado a contraer mi vagina para controlar el sangrado, pues sólo me pongo salvaslip y como ha de saber, es demasiado fino como para absorber el flujo menstrual y si! Funciona! Aunq en los días d más sangrado procuro ponerme una compresa pues llevo poco tiempo desde q decidiera dejar d usar tampones pero esto como todo es cuestión de práctica y entrenamiento pues son músculos de nuestro cuerpo q aunq no sean visibles están ahí y sí nos han hecho olvidarnos d ellos. Un saludo doctor Romero.

      Le gusta a 1 persona

    • este proposito me parece va mas alla de un aporte ecologico, la sangre la bajar por el cuello y topar los labios vaginales proporciona mucha informacion al cerebro, el contacto directo a la tierra es un ritual muy antiguo que devuelve el poder verdadero a la mujer, proporcionandole de vision. asi lo decian nuestras auelas!

      Me gusta

  24. Que bien que a muchas les resulte. Esto no es un secreto, desde hace años siempre he intentado retener el sangrado, lo siento venir (igual como cuando nos estamos haciendo pipi) lamentablemente, en mi caso particular no funciona. Siempre mi menstruacion ha durado entre 5-7 dias, desde la primera vez que me llego en la pubertad. Soy de sangrado muy fuerte con coagulos y toda la cosa y les aseguro que a mujeres con muchas hormonas como yo, esto de “retener” no funciona, se sale igual aunque uno no quiera. Aunque, creo que a mujeres de poco sangrado 2-3 dias de periodo, sin coagulos y con sangrado minimo si les funcionara este metodo. Pero dudo demasiado que a mujeres con endometriosis, miomas, quistes o desorden hormonal esto les funcione, lo siento.

    Le gusta a 1 persona

    • nad va suelto es todo un cambio, una consciencia integral, hay muchas maneras de sanacion uterinas que comprobadamente se ha sabido que sanan y curan este tipo de irregularidades, y del flujo abundante pues con que te des el tiempo de almenos una vez estar tranquila en un jardin al pie de un arbol devolviendo a la tierra tu energia femenina ya es un gran paso.

      Me gusta

    • Yo tenia endometriosis severa apendicular, dos operaciones y muchas hormonas de tratamiento (visanne, lupron, etc). Me canse, cambie totalmente mi estilo de vida, ahora sigo la filosofia de vida del yoga y puedo manejarlo al 100%… todo gracias a un mèdico psico-neuro-inmuno-endocrinòlogo que me receto: YOGA.

      Me gusta

    • Las menstruaciones excesivas se regulan bien tomando UTERO 9CH 2 veces al día, y los quistes en ovarios se deshacen tomando FOLLICULINUM 15CH 1 vez al día. Se deja disolver 1-2 gránulos bajo la lengua.

      Me gusta

  25. Normalmente hago eso casi al final de la menstruación. Por otra parte, ojalá aprendiéramos que macharnos es solo eso y no formemos todo un rollo por una mancha de sangre. Abrazos

    Me gusta

    • Yo lo he hecho por las noches, desde hace varios años, me pongo una prenda de algodón y coloco una toalla de algodón doblada en dos como protección para mi cama, cuando el sangrado viene abundante me despierta y paso al baño y regreso a dormir. También he logrado reducir mi periodo a 2 o 3 días. En el trabajo o si salgo a la calle ocupo toallas sanitarias, ya que no tolero los tampones ni la copa menstrual por la fisionomía de mi vagina y cuello uterino; sin embargo en casa puedo andar sin ellas. Esto me ha ayudado a reducir las irritaciones. Actualmente 1 paquete de 42 toallas sanitarias me dura alrededor de 7 u 8 meses.

      Me gusta

  26. Hola! Gracias por esta publicación. Quiero compartir mi experiencia .Me suele suceder naturalmente esto de retener la sangre hasta llegar al baño, esta bien ponerse algo por si se escapa un poco pero en general apenas se mancha.También quiero añadir que me sucede que al ir a dormir también se corta el sangrado y al despertar e ir al baño cae toda la sangre, aveces también si tengo relaciones sexuales se para y a las horas vuelve….recuerdo que esto empezó en mis primeras reglas (12 años) que yo quería ir al parque de agua y aun no usaba tampones, entonces mi madre me decía que como no me podía bañar con compresas pues no podía ir y yo me dije que no era justo y me propuse sangrar cuando yo quisiese, pedirle a mi cuerpo que esperara hasta llegar al baño y lo conseguí, es cierto eso de que es como aprender ha hacer pis,
    Y es que la menstruación soy yo y no una cosa externa a la mujer e incontrolable como nos han educado.

    Le gusta a 2 personas

    • A mi me sucede lo mismo, mientras duermo se detiene el sangrado (yo me imagino tiene que ver con estar recostada), pero también sucede cuando tengo relaciones sexuales. No se si se pueda controlar totalmente pero al menos algo de inferencia debemos de tener.

      Me gusta

    • Elizabeth… Que tu experiencia sea distinta a la realidad de otras mujeres, no hace que sus experiencias vividas sean mentira. Es muy poco elegante por tu parte. Es mo en todo. Por lo general las mujeres parimos. Peo no porque unas no podamos, convierte en mentira esa realidad.
      Sólo es una reflexion

      Me gusta

  27. wow, me pasa esto de la nota, yo siempré sé cuando , nunca nadie me cree q no uso nada hace años. me dicen q no es normal. también me dura poco, dos dias, y me dicen q debe ser por no comer animales, seguro q estoy anemica. me saco sangre una vez al año o dos, los resultados siempre estan bien, incluso cada vez mejor. que feliz leer esto.

    Le gusta a 1 persona

  28. Muy interesante. A mi me pasa, que se ve que a mi cuerpo naturalmente no le gusta la toallita, jaja. Porque en general es como que retiene la menstruaciòn hasta llegar al baño, enla mayorìa de los casos y recièn ahì sale. Tal vez la aloja en la vagina, pero nunca habìa pensado en dejar las toallitas e intentar controlarlo. Pero me parece una idea intersantìsima. Empezarè a probar màs concientemente. Gracias!!

    Me gusta

  29. Yo lo vivo desde hace algunos años… Cuando comencé a hacer huerta y compost… Se me ocurrió sola echarlo a la tierra y luego en los círculos de mujeres escuché q era un regalo de vuelta, por lo que comencé a practicar irla juntando en un recipiente ya q no sabía de la copa.
    Cierto es que en algunas lunas me he sentido más o menos conectada con mi cuerpo y se me ha vuelto fácil o difícil según ello… Mis prácticas de yoga también han sido un acierto y ayuda en el aprendizaje de conscienzar lo q mi cuerpo me dice…

    Le gusta a 1 persona

  30. si quizas no me conozco pero yo tengo el 1er y segundo dia que mi sangrado es casi constante con cuagulos, y eso trabajando creo que seria complicado de comprobar, se que el auto conocimiento es real, tedria que ponerlo en practica

    Me gusta

  31. Hola chicas!! Hace tiempo que percibi que no es constante el sangrado, lo cual decidi no usar proteccion y estar siempre cerca de un baño. A menos que este viajando trato de evitar el uso de tampones. Animense es increible!! Besos, saludos desde Brasil!!!!

    Me gusta

  32. Felizzz de leerte yo lo he practicado de vez en cuando desde siempre y luego lo reprimía porque pensaba que era algo loco que sólo yo lo pensaba pero te leo y me fortalece ya que siento que es una tendencia natural de nuestro cuerpo!!! Gracias por compartir!!!

    Me gusta

  33. Guau!!! de verdad que nunca me había parado a pensar así sobre mi Luna! , justo hoy me acaba de venir, y creo que estos días probaré lo que dices, me parece fascinante, de verdad!! Me gustaría saber de alguna chica que ya logre “menstruar” como dice Natalia, alguna chica que ya logre darse su tiempo para menstruar.
    Es verdad que desde pequeñitas no nos han dejado experimentar ni ser conscientes de nuestros cuerpos. Amo y respeto mi cuerpo, mi mente y mi alma, y la Luna me enseña a ello.

    Millones de besos y muchísima Luz para vosotras!!!

    María CreeyCrea

    Me gusta

  34. muchas gracias por compartir. y conocereis la verdad y la verdad os hará libres…. pero claro primero hay ke conocerla 😉

    Me gusta

  35. Quiero dejar mi testimonio.
    Estoy con la luna y esta vez, he querido descansar y fluir en ella. Por eso, el primer día, estuve acostada, haciendo yoga, meditando y todo esto sin copita, toallita de tela: con nada, o “sin nada”. Justamente me paso que me di cuenta de que el “chorro” es de vez en cuando. Sin embargo que debo decir, que más que entrenar el menstruar tal como hacemos pipi, llamaría a darse el tiempo de estar menstruando, que de verdad, es buenísimo. No sé si se entiende….

    Le gusta a 1 persona

    • todo esto depende de la ab undancia de nuestras mestruaciones yo soy de las k tengo k estrujar mis toallas no me sirve todos los cuerpos son diferentes……

      Me gusta

    • se entiende clarito..y es la manera, aunque a veces no hay tiempo para eso y no te queda otrq que usar el camino alterno de entrenar el menstruar, que se le va a hacer. cuando te baja un viernes que podes estar relajada, descansando aaaaahhhh genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Me gusta

  36. Amiga que interesante, cuéntame de donde sacaste esta información, algunas mujeres ya lo están practicando? tiene mucha lógica lo que expones!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: