La sabiduría de la Menopausia

Las mujeres somos como las mariposas, siempre cambiando, transformándonos, evolucionando, en constante metamorfosis.

La menarquía, la menstruación, el embarazo y la maternidad (para las que lo deseen) y la menopausia son grandes tiempos de cambio y transformación que nos visitan brindándonos con todos los regalos y sabiduría característicos de cada uno.

En nuestra cultura, estos maravillosos momentos de cambio y transformación femeninas son vividos a veces, con miedo y rechazo. El desconocimiento, la desconexión con una misma y el olvido de la profunda conexión con la naturaleza nos impide a veces recibir los preciosos regalos que estos grandes momentos de transformación nos brindan.

La menopausia es el cese del sangrado menstrual y el final de nuestra etapa fértil. Evidentemente, solamente a nivel de procreación, pues esta gran metamorfosis que vivimos todas las mujeres a mitad de nuestra vida es un gran regalo, pues esta sabia sangre que antes entregábamos a la tierra, ahora permanece en nuestro interior, haciéndonos sabias, conocedoras y creadoras de la nueva mujer que somos.

 

Nosotras, viejas brujas

Los años pasan, y yo, soy una mujer madura y sabia, llena de misterios, de grandes historias. Soy guardiana de la experiencia.

En mis ojos puedes ver la vida y la muerte, en mi cuerpo las arrugas de vivir intensamente, de reír apasionadamente, de llorar desconsoladamente y de sentir, sobretodo, la vida a través de mi.

Ya no hay sangre que fluya hacia la tierra, toda esa sabia sangre ahora la guardo dentro de mí, ahora soy como una virgen, llena y plena sólo conmigo misma, ¡me basto y me sobro!

Ya no bailo los ciclos de la luna, sus mareas altas y bajas. Ahora bailo con mi propio océano interior, con el universo entero, con las estrellas, la tierra, los arboles y el sol.

Ya no soy madre de mis hijos e hijas, ¡ahora soy abuela del mundo entero!

Con mi pelo blanco, mis pechos como péndulos y mis manos arrugadas soy una mujer madura, ¡una mujer vieja y sabia!

Si estas en esta etapa y deseas reconocer la gran sabiduría que se esconde en tu menopausia te recomiendo leer a Shinoda Bolen, Las diosas de la Mujer Madura. ¿Cónoceis algún otro libro para recomendar para esta preciosa etapa?

 

15 comentarios el “La sabiduría de la Menopausia

  1. soy mujer que no sangra, en la plenitud del conocimiento, entrega y amor a mi misma, hoy aprendo y me sorprendo aun más que ayer. hay consciencia del aquí y ahora, disfruto de lo que queda y lo que viene

    Me gusta

  2. De a poco, más lento que rápido, llega la sabiduría a mi vida, hace años unos cuantos, ha cesado de sangrar mi cuerpo, mi cabeza ondea su blancura, pero me niego a mostrarla en su totalidad, mis pechos no parecen pendulos, mis manos aún se ven tan Fuertes como hace unos años atrás, no están arrugadas menos marcadas con tinturas que delatan la edad, ya tengo nietos, y mis hijos han llegado a los 30, pero siento que aún me falta mucho por conocer, por aprender, pese a ser jubilada aún soy activa y dinámica, los sesenta se acercan cada vez más, pero a pesar de ello, mi vida aún tiene un camino largo por recorrer y por ver!!! Danzo alegre esperando a recibir el conocimiento que se me obsequia día a día !!!

    Me gusta

  3. Soy una mujer que ya no sangra. Pero no tengo el pelo blanco, ni mis pechos como péndulos y mis manos no están arrugadas. Sí soy una mujer madura, pero no una mujer vieja y sabia
    La menopausia llega en la mujer madura pero aun dinámica, ejecutora, proactiva, consejera de tibu.
    La anciana sabia es la 4ª etapa, mucho más al frente, ya jubilada de los trabajos pesados, ya abuela (las menopáusicas de 50 años todavía tenemos hijos de 18-20 años, aun lejos de ser abuelas).
    Tenemos experiencia de Vida, sí, pero eso no significa que seamos sabias (y tampoco que no lo seamos). Para lograr la sabiduría una tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a fluir como el abuelo aire, soltando progresivamente todo, incluso el apego a sus atributos femeninos, que no a su feminidad.
    Sangre sabia.

    Me gusta

  4. un consejo! ni se les ocurra mostrar las canas “de sabiduria”, como dijo una vieja sabia q todavía es muy vigente aunque no me cae bien ML, “como te ven te tratan, si te ven mal te maltratan, solo sigan adelante como si nada y no miren el calendario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: