La represión silenciosa del «Vientre Plano»

Imagínate que los medios de comunicación llevarán tiempo diciendo y mostrando los hombres con los testículos pequeños, insignificantes, bien bien pequeños, que casi no se noten con el pantalón.

Que tener los testículos pequeños y que no abulten lo más mínimo es señal de belleza, salud y masculinidad.

¿Parece una idiotez verdad?

¿Porqué ocultar el tamaño natural de sus genitales?

Pues parecido lleuterova sucediendo hace años con las mujeres, las mujeres tenemos un útero en el vientre que igual que los demás órganos necesita su espacio. Y además cambia de tamaño dependiendo de si está en momento ovulatorio, premenstrual, durante la menstruación, … En la imagen del costado podéis ver el tamaño de un útero ovulando y otro menstruando… ¿Cambia verdad?

Que nuestro vientre muestre una ligera curvatura hacia el exterior muestra un vientre relajado y permite que tanto el útero como los demás órganos internos puedan coger el espacio que necesiten y no estén constantemente contraídos y en tensión.

Mostrar reiteradamente mujeres con un vientre plano, delgadas hasta la médula y felices nos invita inconscientemente a esconder y tensar nuestro vientre y en consecuencia, nuestro útero.

El útero es nuestro segundo corazón, ríe cuando estamos felices y llora cuando estamos tristes.

¿Cómo no vamos a tener dolores menstruales, calambres con el sangrado si ignoramos, aplastamos y maltratamos nuestro útero?

Que se muestre continuamente y además se grite a voces que un vientre plano es sano es violencia invisible hacia nuestros cuerpos.

¡Basta ya!

Carla Trepat Casanovas, Investigadora de la Sabiduría Femenina y creadora del libro “El tesoro de Lilith, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual”.

24 comentarios el “La represión silenciosa del «Vientre Plano»

  1. Entiendo el mensaje… Pero no comparto. Llevo años encontrandome con mi utero, y le doy su espacio y respeto. Aunq segun su estado a veces se me marca mas o no, soy muy flaca!!! Quiera engordar o no, soy asi. Me molesta que por querer unificar o algo asi, se termine señalando un cuerpo que es flaco, como si eso estuviese mal…

    Me gusta

    • Creo que no tiene que ver la delgadez, más bien dice que hay un ligero abultamiento y como en todo no podemos generalizar hay tantos tipos de cuerpos como mujeres en el mundo, tu eres una de las que lo tienen plano, algunas tenemos un poco de abultamiento y los dos casos están bien. Creo que intenta decirnos que las que lo tenemos, no estamos gordas y no tenemos que luchar por un vientre plano.

      Me gusta

  2. No se que base científica tenga este artículo, pero como mínimo es incompleto. Dentro del abdomen no sólo tenemos un útero, el tracto gastrointestinal también cambia de tamaño y los depósitos de grasa también aumentan el volumen.
    Por otro lado la vida sedentaria que llevamos la mayoría de nosotras hace que la musculatura abdominal no esté tonificada , la columna lumbar se arquee acia delante(lordosis) y no solo hace que apententemos más tripa sino que ademas provoca dolor.
    Además de los depósitos grasos que tenemos el el tejido subcutáneo de la zona abdominal, natural en la mujer,pero exagerado, por esa vida sedentaria.
    Así que no pretendo que nadie tenga el abdomen de la midelo ni mucho menos, pero por salud si que hay que «apretar» un poco la barriga

    Me gusta

    • Naira tienes razon en lo que dices, lo primero seria pensar en EL EQUILIBRIO, «hay que apretar la barriga» (si estamos «panzoncitas» es que estamos en un extremo) pero este articulo va para cuando estas en el otro extremo, el de la obsesión por un vientre plano como hacer ejercicios exhaustivos, tomar medicamentos, uso de fajas etc…pero sobre todo UN RECHAZO PSICOLOGICO POR TU CUERPO que es lo que mas nos daña como mujeres, pues la sociedad nos ha programado que debemos ser «perfectas» sin saber
      que lo somos naturalmente y lo que debemos cuidar es la forma en que alimentamos y movemos (o no) nuestro bello cuerpo.

      Me gusta

  3. Hola ¿cómo estás? Me encantó el post y me encantó la forma en la que hablas de algo tan hermoso como es el cuerpo femenino.

    Y definitivamente estoy de acuerdo contigo los medios están presentando una imagen muy distorsionada del cuerpo humano.

    Una imagen en la que la extrema delgadez y la anorexia son lo normal y las curvas son su enemigo a vencer.

    Afortunadamente muchas marcas están reivindicando el cuerpo femenino natural.

    Creo que cada vez hay más personas que ya entendieron que las mujeres, por naturaleza, tienen un cuerpo bellísimo, un cuerpo que, de manera natural, siempre va a tener curvas, porque la naturaleza les dió una de las virtudes más hermosas del universo, la virtud de procrear; de ser madres.

    Y ese hecho que por ser tan cotidiano puede parecer tan simple hace que las mujeres desarrollen caderas anchas, busto grande y, como bien lo mencionas, un vientre ligeramente marcado.

    Por cierto, soy hombre y me fascinan las mujeres con un cuerpo natural 🙂 excelente blog, saludos, bye

    Me gusta

  4. El articulo esta bien intencionado, pero parte de un gran error. El útero en ausencia de embarazo no debería abultar el abdomen. (es un órgano retroperitoneal). Si no estas en embarazo y tu útero se ve abultando su abdomen, debes consultar. Puedes tener un tumor.

    Le gusta a 1 persona

  5. Lamento que se haya eliminado mi comentario anterior y procuraré ser menos directo para evitar que este tenga el mismo fin.
    Felicidades por el apunte que realizan en el artículo.
    Ciertamente, entrar la barriga como se hace en algunos ejercicios de determinadas técnicas y contraer el suelo pélvico excesivamente, aumentan la presión y pueden transmitir esta sensación a los diferentes órganos internos. Además, parece estar en el origen de problemas tales como separación excesiva de los rectos en el embarazo y dificultad en la dilatación abdominal. Realizar ejercicios que disminuyan la presión y en los que se observe como la faja abdominal entra sola y se perciba como el suelo pélvico asciende, es como darle besos a los órganos. Ahora solo deben buscar Menos en griego y Presión en latin para entender de que les hablo.
    Saludos y deseo haber sido de ayuda.

    Me gusta

  6. Me parece muy bien que en esta clase de artículos publiquéis los que de verdad sabéis de que va el tema, a ver si así se aclaran ciertas cosas…

    Me gusta

  7. Una cosa no tiene que ver con la otra, los cuerpos de hombre y mujer son diferentes, y el hecho de las mujeres tengamos útero no significa que tengamos que ser panzonas y además sentirnos orgullosas de ello, considero que tanto hombres como mujeres debemos cuidarnos tanto por salud como para vernos bien, y el tener un cuerpo sin panza no significa que reniegue de útero.

    Le gusta a 2 personas

  8. Interesante artículo y me gusta el enfoque, un útero relajado aporta una sexualidad relajada, PERO, un músculo transverso, psoas y resto de musculatura abdominal tonificada aporta una correcta colocación del utero y vagina, riego sanguíneo. Además es la fala abdominal que sujeta y soporta la zona lumbar, mantiene la pelvis bien colocada, y es la base de una columna recta y por ende un sistema nervioso más tranquilo.
    Por favor que este artículo no OS lleve a «dejar» vuestra musculatura abdominal.

    Me gusta

  9. El útero se encuentra ubicado en el hueso pélvico, es verdad, ¿pero no notáis que cuando encogéis el vientre, se da un movimiento de tensión también en esa zona?
    Si tuviéramos control total sobre cada uno de nuestros músculos todavía, pero es imposible negar que el útero no se ve afectado por esta presión social y por algunas otras, como el asco hacia la menstruación y demás…
    Me gusta el punto de vista de este artículo.

    Me gusta

  10. Mi experiencia indica, que me retiraron el útero hace 4 años por estar multifibrosíco, y el peso era de 1 kilo y medio, Creo que el art. apunta a nuestras cabezas, no a nuestros cuerpos ..dejemos de contraer nuestro vientre, nuestra cabeza y nuestro corazón

    Le gusta a 1 persona

  11. Si bien el útero es un órgano que está dentro de la pelvis, hay que tener en cuenta que en todas las mujeres se presenta diferente, hay úteros grandes y pequeños, úteros dados vuelta, poliquísticos, premenstruales, entre tantos otros. El útero es el músculo más flexible del cuerpo humano, si se puede palpar o no, depende de cada organismo. A modo personal siento que caer en el razonamiento científico de órganos de movimientos involuntarios, o intentar clasificar, cualificar y cuantificar algo que cambia constantemente es intentar homogenizar improductivamente.

    Le gusta a 1 persona

  12. Pues yo no tengo conocimiento si estará o no dentro del hueso pélvico, o si se nota o no. Mas sé muy bien que me siento muy distinta cuando contraigo mi vientre en pos del «vientre plano» a cuando lo dejo ser tal como es. Quiero decir, puedo traducir esa «contracción» en represión literalmente,Gracias. Interesante artículo.

    Me gusta

  13. No lo puedo creer, toda mi vida lo he estado reprimiendo, ahora entiendo algunas cosas. Gracias por abrirme los ojos!

    Me gusta

Deja un comentario