El cuidado de la vulva

Destapa, cuida y mira. Consejos de Jimena Jiménez Madrazo (médica) para el cuidado de la vulva

1. Destaparla

Que le den el aire y el sol. Al estar tapada, la vulva está en continuo estado de humedad- flujo, restos de orina, sudor…

– Dormir sin bragas.

– Usar tanga lo menos posible. (Las tangas son agresivos por el fuerte roce de la cuerda sobre la zona).

– Usar bragas de algodón, que favorece la respiración.

– Combinar el uso de pantalones estrechos con otras prendas que dejen pasar el aire.

2. Cuidarla

– Usar jabones suaves sin detergentes ni perfumes. Si te lavas más de una vez al día, sólo con agua.

– Después de lavarte, secar bien y, así como te pones cremas en la cara, utiliza una crema hidratante vulvar o, mejor, un aceite, puesto que el aceite produce una capa aislante de las humedades.
Un simple aceite de almendras, barato, cumplirá esta función.

– Cuando vas al baño, no olvides secarte siempre de adelante hacia atrás, para no pasar gérmenes del ano a la vagina.

3. Mirarla

– Coge un espejo. La cara la ves, pero la vulva, no. Así como el espejo te da información directa sobre cualquier cambio que se produzca en la cara,
al no mirarse nunca la vulva con un espejo, las mujeres ignoran muchas alteraciones que podrían resolverse fácilmente en sus inicios -por ejemplo, granos, grietas, o condilomas…

– Conócete a ti misma. El espejo no sólo sirve para detectar anomalías. También sirve para conocerse y “hacerse amiga”.

Recomendaciones tomadas de la revista Mujeres y Salud No. 24
Ilustración de Cendrine Rovini

(Desde la página de facebook de Vulva Sapiens, ¡muy recomendable! )

5 comentarios el “El cuidado de la vulva

  1. Genial toda esta información. Soy fisioterapeua del suelo pelviano y siempre animo a mis pacientes a mirar su vulva en el espejo. Sigue habiendo poca información, así como poco interés por investigar esa zona del cuerpo.
    Si además la afectación es un vaginismo primario, todavía es más importante.
    Gracias por difundir el cuidado de la vulva!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gusta y parece muy acertado tu artículo, pero si no te importa te hago un añadido, en el Teléfono de Información sexual para Jóvenes hablábamos también de la importancia del color de la ropa interior, los tintes son en una alta proporción agentes químicos, algunos colores contienen más que otros, también el hecho de que tengan más o menos sintéticos en la fibras o por el contrario algodón. Estos últimos son más sanos pues absorben e integran en su fibra los pigmentos, no ocurre esto en las sintéticas que el pigmento químico solo queda adherido y se desprende con las humedades y están en contacto directo con esa zona húmeda, esto garantiza desde pequeñas alteraciones hasta grandes problemas, estos desgraciadamente tienen mal diagnóstico y pronóstico pues no existe control sobre los químicos que usan en los países que los fabrican y exportan y poco se sabe de sus posibles reacciones o consecuencias sobre estos órganos y sus funciones.

    Le gusta a 1 persona

    • Wow yo no sabía eso gracias por compartirlo, pero doc que colores son más dañinos? Deberíamos usar ropa interior blanca de algodón??

      Me gusta

Deja un comentario